domingo, 13 de noviembre de 2011

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO EN GM ESPAÑA.


A estas  alturas, cuando  ha pasado  más de una década desde que en el año  2000 GMC dijo querer reestructurar su negocio en Europa y que  su “Plan Industrial”  se truncara ante la crisis económica interna de toda la Corporación, agravada a su vez por la crisis económica global. A estas alturas ya sabemos todos, qué provocó y cómo, la fallida venta de Opel. Y quién, una vez más únicamente, ha sacado beneficio de ella a través de las negociaciones con la empresa tapadera, Magna.
            La situación es consecuencia de la mala gestión empresarial a nivel internacional, donde EE.UU. y Alemania  han tenido mucho que coger y los sindicatos españoles han dejado mucho de ver. 
Así, la multinacional está inmersa desde el año 2000 en un proceso de transformación de su organización para aprovechar las oportunidades de mejora, entre las cuales cabe  destacar:
* Declaración de banca rota y ayudas económicas  de los  países donde tiene  ubicadas factorías.
* Plan estratégico de inversiones y asignación de modelos.
* Reorganización y flexibilización  del tiempo de trabajo.
* Planificación y ajustes de plantilla.
* Contención de costes salariales.
Como consecuencia de esto General Motors  Europa  se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración organizativa y saneamiento financiero de todas sus actividades. Todo ello englobado dentro del denominado “Plan de Opel para el futuro”. Este plan pasa  por la racionalización y reducción  de  costes, para retornar  a la rentabilidad y a los  beneficios como única salvaguarda de continuidad de la estructura industrial,  de un incremento de la eficiencia  y el aprovechamiento  de la capacidad productiva de la multinacional.
Por lo que respecta a General Motors España, estas directrices  se concretan en una serie de objetivos e iniciativas estratégicas para favorecer la competitividad  de la compañía.
I. Un plan estratégico y de inversiones. La plantilla  de Figueruelas  contribuirá al plan de saneamiento con una aportación  de ahorros salariales de, 25,8 millones de euros anuales. Estos ahorros están específicamente ligados a la financiación de los siguientes productos.
* Un nuevo Corsa.
* Un nuevo convertible.
* Un coche pequeño por debajo del Corsa (Junior).
* Un nuevo  Combo.
* Y otras decisiones importantes de productos.
II. La reorganización del tiempo de trabajo y a medidas de mejora de la productividad.
* Para cumplir con los requerimientos de flexibilidad productiva, la dirección de la Compañía tendrá la posibilidad de realizar, entre jornadas de recuperación y jornadas adicionales, un máximo de 25 jornadas en viernes noche o sábado mañana, por empleado y año. Reducción y ampliación de la jornada básica: pudiéndose reducir  25 días de trabajo de la  jornada anual denominándose  a estos días  no trabajados (días de paro técnico).Que podrán acumularse de año en año, sin límite de tiempo y con la única condición de no tener más de 25  acumulados para recuperar. A la inversa si  hiciera falta y las necesidades de  producción lo requieren, la jornada de trabajo podrá ampliarse con un máximo de 10 turnos por empleado y año.
*  Adecuación del sistema de distribución irregular  de la jornada, posibilitando su aplicación independientemente del sistema de turnos. Fijando la recuperación en fines de semana al precio de 1x1, 25 y las jornadas adicionales al valor de hora extraordinaria.
*  Cooperación en la mejora de los procesos. pasando de las 20 horas por vehículo actuales (que ya son dos horas menos que en 2007-2008, que eran 22 horas) a 15 horas.
*    A nivel global en la Corporación se está procediendo a la implantación de un nuevo sistema de montaje del vehículo conocido como SPS (Set Part Strategy).  Higueruelas está iniciando su aplicación.
* Implantación prima variable, ligada a la evaluación de desempeño individual y  al absentismo.
III. La Planificación y reducción de plantilla.
* Con un Ere  extintivo/temporal  de contratos a 900 empleados, para que sea eficiente la medida. Y suscribirá con los trabajadores un contrato de relevo en las siguientes condiciones: Con los trabajadores mayores de 58 años, se llevara a cabo la suspensión de los contratos (Ere suspensivo), con un periodo vista de la máxima duración de desempleo (24 meses), hasta llegar a la edad (60 años) de suscribir  un contrato de relevo.
* Con un Ere de  extintivo/temporal  Voluntario de 350 contratos de trabajo, de los empleados del colectivo de directos con garantías de recontratación. Estos empleados estarán en situación de desempleo en un periodo (minimo7 meses y máximo 24 meses), hasta su recontratación.
* Con un Ere de suspensivo/temporal de hasta 600 contratos desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2010.
IV. Las medidas de contraprestación económica. La transparencia económica y financiera de una multinacional como GM  deja mucho que desear y las ayudas económicas del gobierno español, desde el año 82 y hasta la fecha, se han dado y se siguen dando sin control público.
a) 29,2 millones  de euros concedidos por el Gobierno español dentro del Plan Integral de Automoción 2009.
b)  2,5 millones  de euros concedidos por  manufactura de un vehículo monovolumen de bajas  emisiones de co2 al medio ambiente 2009.
c) 12 millones  de euros concedidos por el Gobierno español dentro del  PLAN COMPETITIVIDAD GM ESPAÑA 2010-2011.
* Con expedientes de regulación de empleo. 
* Con la extinción de contratos de relevistas que no pasan a indefinidos.
* Con bajas naturales y la extinción de contratos de los trabajadores que se acojan al Plan de incapacidad laboral.
* La contención de costes en el incremento anual de los siguientes conceptos salariales para el año 2008: Salario base, carencia de incentivo, complemento voluntario, pagas extras, prima de vacaciones flotantes, compensación tiempo de transporte, complemento por nocturnidad, plus de trabajo en sábado, domingos y festivos, complemento de calendarios especiales plus de distancia. Ya que  estos conceptos salariales se incrementaron en el 50% del IPC previsto por el Gobierno, y se revisaron por la diferencia entre el 50% del IPC previsto y el 50% del IPC real.
* Contención salarial, durante la vigencia del convenio. Con  la aportación de la subida salarial de convenio, en todos los conceptos salariales y pagas de 2009 (1%) y 2010 (1%) y los otros ahorros ya aplicados en 2008 y 2009.Y congelando la aplicación de los incrementos en los conceptos salariales en los dos años siguientes, (en 2011 se aplicara el incremento sobre tablas del año  2008 y en 2012 el incremento será sobre tablas del año 2011). 
* Contribución progresiva  de cada nivel salarial de la compañía, eliminado Durante la vigencia del convenio las pagas  variables correspondientes a cada uno (el  tanto % de  paga variable sobre la retribución de cada nivel salarial es mayor  a medida que es mayor dicho nivel salarial).
* Reducción del número de autobuses por ruta y  entre horas.
* Reducción del  plus de Kilometraje. Dotando a los pueblo de rutas de autobuses.
* Supresión de los complementos en caso de ILT.
* Supresión de la ayuda a los préstamos de vivienda.
* Reducción  de los premios de sugerencias a 20.000 euros por año.
* Reducción de los pluses de nocturnidad y festivos.  Reduciendo el turno de  noche.
* Congelación del plus de distancia eliminándolo para futuras contrataciones.
* Eliminación de los autobuses entre horas.
* La dificultad que se genera por el carácter periférico de nuestro país y la falta de infraestructuras adecuadas para el transporte por ferrocarril hasta el centro de Europa, lo que  incrementa los costes logísticos (3% del coste de fabricación y 6% del coste de venta), se compensa con los incentivos fiscales de la Unión Europea (entre el 4% y el  8% de la inversión)  y el envió de componentes a Eisenach.     
General Motors España  se compromete a realizar un ajuste, de forma socialmente responsable a través de expedientes de extinción de empleo,  con  ajustes  salariales, Eres temporales,  bajas naturales y  ayudas económicas de la administración. Con todo esto la compañía alcanzará los objetivos de su plan de negocio. 
Se ha negociado y cerrado el XII convenio colectivo y las negociaciones sobre el futuro Plan Industrial 2009-2012  para la planta de Figueruelas. Han sido unos meses largos e intensos en los que los acontecimientos se han ido sucediendo con una rapidez que nos ha superado algunas veces en lo referente a la trasmisión de esa información que se iba produciendo.
En el periodo de 4 años se habrá llevado a cabo la reestructuración de 900 empleos con extinciones de contrato, facilitado el contrato de relevo hasta el año 2013 costeado por la administración y  no se han preocupado de la defensa de los empleos ni de sus condiciones, sino que han entrado en la puja de una subasta laboral donde la peor parte, cómo no, nos la llevamos los trabajadores.

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